viernes, 26 de diciembre de 2008
martes, 25 de noviembre de 2008
25 de noviembre dia de la no violencia hacia la mujer
En el marco del 25 de noviembre jornada internacional contra de toda violencia hacia las mujeres, en la peatonal de la ciudad se podrán ver distintas actividades, muestra de fotos y expresiones artísticas contra los femicidios, los abusos sexuales que se cometen todos los días. Para declarar la emergencia provincial en violencia sexual, juntaremos firmas para presentar en la legislatura.
También convocamos a un acto a las 19:30 en la peatonal Muñecas y Mendoza, nos juntamos con otras organizaciones para marchar a plaza independencia.
Historia de esta jornada
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron golpeadas, torturadas, violadas y asesinadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, llamadas las mariposas son un símbolo en América Latina, por eso en memoria de esas luchadoras el 25 de noviembre fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Colombia en 1981. En él las mujeres denunciaron la violencia sexista sistemática que sufrimos cotidianamente y que van desde las agresiones domésticas y las violaciones hasta la tortura sexual y la violencia del estado.
Exigimos al Estado que resuelva los siguientes reclamos
Juicio y castigo a golpeadores y violadores.
Apertura y puesta en funcionamiento de servicios de asistencia y refugios para mujeres golpeadas en la provincia, municipios y comunas rurales, que den respuestas concretas a sus necesidades.
Libertad a Romina Tejerina. Absolución definitiva de Eli Díaz
Aprobación de Protocolos de Atención Sanitaria a víctimas de violación que incluyan información y provisión obligatoria de anticoncepción de emergencia (píldora del día después), exámenes y tratamiento de HIV y Hepatitis y atención psicológica continua gratuita.
Reforma del Código Procesal Penal de la provincia que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales y que las pruebas allí recogidas eviten una nueva revisación y revictimizacion. Fiscalía especializada efectiva en la búsqueda de pruebas y que incorpore perspectiva de género.
Investigación a fondo a cargo de una Comisión independiente del asesinato de Paulina Lebbos y demás víctimas de la violencia de género y la impunidad y de tantos otros casos que no se hacen públicos.
Interrupción del embarazo en caso de violación en hospitales públicos de acuerdo a lo prescripto en el código penal. Abortos terapéuticos.
Presupuesto para implementar políticas de prevención contra la violencia hacia las mujeres.
No a la persecución policial y judicial de las mujeres en situación de prostitución. Cárcel a los proxenetas, tratantes y sus cómplices.
Reforma de la Ley de Trata Nº 25364 para que las mujeres no tengan que probar que fueron prostituidas.
Derogación de los Códigos Contravencionales Ley provincial Nº 5149
No al acoso sexual en el trabajo.
Basta de violencia institucional contra las que luchan por sus tierras, sus viviendas y los derechos a la salud y la educación.
No a los despidos y suspensiones.
Trabajo en condiciones dignas con cobertura social y 82% móvil Igual salario por igual trabajo.
Adhesión urgente de la Provincia de la Ley Nacional de Salud Sexual y reproductiva.
Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
miércoles, 22 de octubre de 2008
RECUPEREMOS EL CENTRO PARA LA REAPERTURA DE LA SEC.DE LA MUJER!
lunes, 29 de septiembre de 2008
El femicidio de Rita Soruco llegó a juicio oral
El jueves 18 de septiembre, se conoció la condena a Oscar Jerez, asesino de Rita Soruco, joven originaria de Maimará que murió a manos de él, su concubino. El Tribunal lo condenó a 16 años de prisión, en medio de una sala llena con compañeros de Rita de la comunidad originaria Maymaras, integrantes de la Multisectorial de la Mujer de Jujuy y estudiantes de derecho.-
Como la querella expresó en un segmento de su alegato, “en el homicidio de Rita Nora Soruco, estamos muy lejos de hablar de un crimen pasional. No solo porque esta forma habitual con la que se anoticia el crimen de una mujer, como ocurrió con este crimen cuando se dio a conocer la noticia en los medios locales, es una forma de perpetuar la idea de que cuando se mata a una mujer, se lo hace por fuerzas inmanejables para el autor como el amor, la venganza, etc. sino porque la historia de Rita -que se pudo reconstruir en estas audiencias-, muestra que el crimen no fue mas que una consecuencia de la profunda opresión y violencia que ella vivía, de parte del procesado.
“Rita Soruco era una joven originaria. Se relacionó con el procesado al ser empleada doméstica de su madre. Ella llegó a esa relación por su hermana Silvia Soruco, quien era “criada” de la hermana de Jerez, testigo en esta causa. Se trata de una relación laboral de otra época: era una relación de servidumbre como ocurre con tantas mujeres originarias de nuestra provincia. Silvia Soruco era empleada a cambio de techo y comida, esa relación de servidumbre le permitió estudiar.
“Rita Soruco siempre estuvo en el límite de la relación de servidumbre con Jerez. Jerez le dijo que se viniera a San Salvador como su novia, pero le dijo a su madre que venía como empleada, como señaló SORUCO LETICIA.
“Jerez no se relacionaba con Rita Soruco como pareja, sino como dueño y patrón. Los maltratos consistían en golpes, como testimonió Maria Ester Mamaní, y en órdenes constantes, como testimonió uno de sus hermanos en esta audiencia.
“Entre las órdenes que Rita debía acatar estaba la de vivir junto a Jerez, realizar las tareas de limpieza de su casa y también la de la madre del procesado; trabajar atendiendo el puesto de bebidas, cuando había trabajo; no salir a trabajar por su cuenta; criar a sus hijos; agachar la cabeza cuando salía a la calle con Jerez (ya desde que ella iba a la escuela secundaria debía evitar mirar a otro lado, como relató uno de sus hermanos), y seguramente tener relaciones sexuales cuando el lo dispusiera.
“Jerez, como señaló uno de los hermanos Soruco, ni siquiera entraba a saludar a la casa de los familiares de Rita cuando la llevaba en su vehículo, despreciaba a ella y a su familia por su calidad de personas originarias, porque la única relación que los unía históricamente era la de servidumbre.
“Pero el sometimiento que parecía tan natural para Rita Soruco, porque nuestra sociedad lo naturaliza, tenía un límite, y era no tener dinero para que sus hijos se alimentaran o se vistieran. Rita vivió a la fuerza bajo esta situación, seguramente por un amor difícil de comprender para los que estamos acá, pero demasiado común y reiterado para la mayoría de las mujeres. Tan común que según la ONU una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia o abuso. Y tanto tardó en decidir liberarse de esa relación, por las constantes amenazas que recibía de Jerez, relacionadas con que él le quitaría a los chicos, o que la mataría.
“Jerez hizo las dos cosas que Rita temió que el haría. La mató, y decidió que sus hijos se quedarían con su hermana, seguramente para iniciar otra de las tantas relaciones de servidumbre”
“Lamentablemente los pedidos de ayuda que realizó Rita y sus miedos, no fueron considerados en su verdadera dimensión. JEREZ la mató el mismo día que Rita había decidido comunicarle a él que se iba a Maimará a trabajar; como manifestó la hermana del procesado, y como se acredita con las demás testimoniales, ya que estaba listo su ingreso a la cooperativa KAUQUEVA; hecho anunciado contra el que Jerez combatía con sus amenazas.
“Esa muerte también había sido anunciada. “Que lástima, tus hijos se van a quedar sin madre porque te voy a matar, y sin padre porque voy a ir a la cárcel”.- Estas fueron las palabras de JEREZ que RITA refirió a una de sus hermanas, SORUCO LETICIA, testigo en esta causa.
“JEREZ ya había decidido que Rita Soruco no se fuera de su casa, porque ni la suerte de ella ni la de sus hijos era importante. No importaba si tenían o no para comer. Incluso su hija mayor tardó en ser reconocida, y nunca él le pasó alimentos mientras estaban separados, como una forma más de violencia, violencia económica. Al punto que fue la madre de Rita quien intervino, como quedó acreditado en las audiencias y que también fue amenazada por Jerez.
“La muerte fue el último peldaño de poder que tenía Jerez para poseer y controlar a su concubina. La violencia como recurso en casos como este, es instrumental. No de trata de una pérdida de control sino de una toma de control.”
La querella pidió 25 años de prisión, el máximo de la pena establecida para el homicidio simple, carátula del expediente.- La defensa pidió el mínimo de la pena, es decir 8 años.- La pena decidida por el Tribunal fue la que propuso el fiscal.-
Si bien la pena para el homicidio de Rita Soruco es alta en función de las condenas por homicidio simple de la misma Sala I de la Cámara en lo Penal, que en general son de 8 años, y en un caso de 10 años, lo cierto es que aparece un problema legislativo que tiene que ver con la figura penal atribuible en estos casos.
Como se planteó en la III Jornada de Derechos de las mujeres, violencia y salud organizada por la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, el solo hecho de que Jerez y Rita se hubieran casado legalmente, hubiera llevado a Jerez a la pena de prisión perpetua, porque el homicidio no era simple, como en este caso, sino calificado por el vínculo.
De ello se desprende que es un requerimiento del movimiento de mujeres luchar por la incorporación de la figura del femicidio en el Código Penal, como ocurrió en Guatemala o se plantea con fuerza en Chile, ya que el femicidio es entendido como la muerte de una mujer por parte de su cónyuge, concubino o cualquier hombre que hubiese tenido un vínculo afectivo con la víctima, y se impide la aplicación de atenuantes cuando hay antecedentes de violencia familiar. Hay que aclarar que el femicidio es entendido como una forma extrema de la violencia de género, que hoy sacude a nuestro país con las noticias casi habituales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en distintas provincias.-
educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir....
Día por la despenalización y legalización del Aborto en América Latina y el Caribe
El aborto es primero una difícil decisión para la inmensa mayoría de las mujeres del pueblo. Es la última opción a la que llega una mujer después de haber transitado un camino difícil y para la mayoría tortuoso.A muchas en el final del camino las encuentra la muerte y otras no podrán ser mamás cuando verdaderamente lo elijan por las terribles condiciones a las que la expone la clandestinidad.
Es la última “opción” pero no en una situación donde una pueda elegir libremente qué hacer, porque en una sociedad donde la mujer continúa siendo doblemente oprimida las elecciones y decisiones son opciones pautadas. Falsas opciones.
“En la Argentina se realizan unos 460.000 abortos inducidos por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación sobre morbilidad materna severa. Según estimaciones del Indec, el 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. Entre 1995 y 2005, la cantidad promedio de egresos hospitalarios de mujeres por complicaciones post aborto creció un 27,5 por ciento. Mientras en 1995 se registraron 53.978 egresos de hospitales estatales por abortos espontáneos y provocados, en 2005 la cifra ascendió a 68.869 egresos, de los cuales la mitad corresponde a mujeres de entre 20 y 29 años.” (Página/12; 18/7/08).
Estar a favor o en contra del aborto puede considerarse un falso dilema, ya que el aborto nunca es el resultado de un deseo, el aborto debería ser siempre prevenido y evitado. El problema está en condenar a las mujeres que abortan, cuando la mayor parte de las veces son víctimas de circunstancias sociales, familiares, ideológicas, que ellas no inventan ni crean, simplemente no tuvieron la posibilidad de controlar los factores que las llevaron a embarazarse sin desearlo.Las que más mueren por abortos no son las que hacen más abortos, sino las que no pueden pagarse abortos seguros.
La realidad nos dice que el hecho de que el aborto sea “ilegal” no es un mecanismo que reduzca las tasas de aborto por temor a la ley. La clandestinidad del aborto no impide su realización, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. La legalización del aborto disminuye su número, en la medida en que suele estar acompañada de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres. En Argentina, hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado.
El Estado no está ausente, está presente de la peor manera
Existe una Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva a la que Tucumán no adhirió y solamente tiene un programa de salud sexual, pero si bien en algunos lugares se reparten anticonceptivos, esto no alcanza. Cuando una es joven y comienza su vida sexual, ¿quién nos informa? ¿en la escuela? ¿en la salita? ¿en el hospital? La verdadera educación sexual no existe.
El sistema de salud debería velar por la calidad de vida de todos, pero como en una sociedad dividida en clases es imposible que se practique la “igualdad entre la ciudadanía”, aunque este sistema la declame, la educación sexual sigue demorada, pese los programas de salud sexual y procreación responsables.
Con repartir anticonceptivos no alcanza (y menos ahora que para el 2008 se bajó un 11%, el presupuesto en el Programa de Salud Sexual). Hacen falta profesionales que puedan ir al encuentro de los jóvenes en las escuelas, de las mujeres en las salitas y hospitales.
En la Argentina kirchnerista y se sigue condenando a las mujeres, muchas jóvenes, a un callejón sin salida donde lo que encuentran es miedo, silencio, y una condena que llevarán en el cuerpo y en el corazón. El gobierno provincial no destina presupuesto al programa de salud sexual y escasean los métodos preventivos de embarazos no deseados.
· Exigimos la inmediata adhesión a la ley de salud sexual y reproductiva.
· Ni una muerte más por abortos clandestinos
· EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
La casa de las mujeres Norma Nassif
viernes, 26 de septiembre de 2008
NI UNA MUERTE MAs POR ABORTOs CLANDEsTINOs!
jueves, 11 de septiembre de 2008
TODAS A LA REUNION DE COMISION ORGANIZADORA
sábado, 30 de agosto de 2008
...en mendoza...basta de abuso!
Asesinan a una adolescente en una finca de Lavalle
Yanel Marcela Serapio (16) fue encontrada ayer con signos de haber sido violada y estrangulada. Había desaparecido el jueves, cuando regresaba de la escuela.
Oscar Guillén - oguillen@... Una adolescente de 16 años fue asesinada en una finca de La Pega, Lavalle. El cuerpo de Yanel Marcela Serapio fue encontrado ayer en una terreno inculto, a 3 kilómetros de su casa, con signos de haber sido violada y estrangulada.
viernes, 29 de agosto de 2008
este sabado...volanteada x el XXIV ENM - Tucuman
martes, 26 de agosto de 2008
miércoles, 20 de agosto de 2008
TUCUMAN NOS ESPERA...
Fueron propuestas dos sedes para el año próximo: Capital Federal y Tucumán. Un interminable eco de aplausos definió por amplia mayoría la nueva sede. La Tucumán de los silbatazos a los violadores y abusadores recibirá a las miles en el 2009.Así, la numerosa delegación tucumana que subió al escenario, con el canto y baile de una chacarera relataron las razones por las cuales hacer el encuentro en esa ciudad será importante para el avance del movimiento de mujeres. Al finalizar felicitaron e invitaron a la Comisión Organizadora saliente a subir al escenario, la que fue ovacionada, en reconocimiento a su construcción de este Encuentro.“Las queremos recibir con los brazos abiertos”Por las mujeres de Tucumán, habló la compañera Vicky Distanik: Desde la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios en el ’66, las tucumanas venimos hoy a proponer nuestra ciudad para realizar el 24 Encuentro Nacional de Mujeres el año próximo.Tucumán, la de las rebeliones indígenas contra el invasor. Tucumán, la que enfrentó al español en la guerra anticolonial. Tucumán, casa de la declaración de la independencia. Tucumán, la tierra del azúcar, el limón y las grandes luchas obreras que enfrentaron a la oligarquía terrateniente. Tucumán, la que sufrió el secuestro y la desaparición de muchos de sus hijos en la dictadura más sangrienta que conoció la Argentina.Tucumán, la que sigue luchando por la dignidad de nuestro pueblo. La que producto de la lucha sentó en el banquillo de los acusados al genocida Bussi y hoy reclama para el asesino cárcel común, perpetua y efectiva.Tucumán, en donde hace estragos la contaminación ambiental porque el humo de los ingenios y papeleras enferma los pulmones de nuestro pueblo. Siguen contaminando la cuenca Sali-Dulce y los minerales que se roba La Alumbrera han infectado nuestras aguas por cien años. Con un gobierno que encubre y protege a los verdaderos responsables.Venimos de luchas largas por pan y trabajo en una provincia en donde se oculta el hambre, la desnutrición de miles de niños y ancianos, la mortalidad infantil y el aumento de la desnutrición materna. Donde estuvieron a la cabeza de la lucha las mujeres desocupadas que salieron a la calle contra el hambre de sus hijos.También el movimiento de los pueblos originarios sigue desarrollándose con la organización y la lucha por tierra y territorio.Desde el Jardín de la República, las tucumanas estamos fuertes y decididas a levantar una vez más la bandera de la lucha de las mujeres contra la opresión de género, contra la explotación, contra el ultraje a nuestra dignidad.Tucumán es una de las tres provincias argentinas que no han adherido a la Ley Nacional de Salud sexual y reproductiva y en estos días fue motivo nacional el asesinato de Mónica Pérez, última de la larga lista de víctimas fatales de la violencia de género. Joven de 27 años, que denunció ante los medios y la justicia las amenazas de muerte de su marido, en reiteradas oportunidades, quien finalmente la asesinó, lo que muestra la ineficacia del gobierno provincial, la complicidad de la justicia y la total incapacidad de los tribunales de familia para abordar la problemática de la violencia en la familia.Tucumán es también parte de la ruta de la trata de mujeres; y el caso emblemático de la tucumana Marita Verón puso en evidencia la problemática de la trata de cientos de mujeres y niñas que aún hay secuestradas, ante la hipocresía del gobierno de Alperovich que no enfrenta a la mafia de la red de la trata en nuestra provincia. El asesinato de Paulina Lebbos que hasta hoy sigue impune.Pero vamos encontrando caminos de denuncia y de lucha contra la violencia sexual e instalamos los silbatazos como forma colectiva de denuncia para romper el silencio.En el año 93, algunas de las que estamos acá fuimos parte de la Comisión Organizadora del 8º Encuentro Nacional de Mujeres. Pasaron 15 años, en donde el movimiento de mujeres creció y avanzó en la organización y en la lucha, y hoy muchas más se suman y se comprometen en la tarea de organizar para recibir el año próximo a las mujeres de nuestro país.
martes, 19 de agosto de 2008
...y ya lo ve...para cristina q lo mira x tv!!!! ...
sábado, 9 de agosto de 2008
miércoles, 6 de agosto de 2008
Cuando la Justicia es benévola con los violadores
- La Sala Tercera de la Cámara en lo Penal de los Tribunales de la provincia de Jujuy dio a conocer el 4 de julio el fallo en el que se condenó a los integrantes de la patota que atacó un año atrás a una joven pareja en la localidad de El Carmen, golpeando hasta desmayar al joven y abusando sexualmente tres de ellos de la joven. El Tribunal estuvo integrado por la Dra. Lamas como presidenta de trámite, y los Dres. Ovando y Puig.
Sólo se condenó por el abuso sexual a dos de los atacantes, y se absolvió respecto de dicho delito a los otros dos procesados. A los cuatro los consideró responsables por el delito de robo en banda, por lo que dos de los cuatro fueron condenados a ocho años; uno a 3 años de prisión efectiva y otro, menor de edad, se lo consideró autor remitiéndose el expediente al juez de menores a fin de que establezca la sanción, dándole la inmediata la libertad.
Para las familias de las víctimas y su defensa, esta sentencia resultó excesivamente benevolente con los atacantes, ya que a los condenados por abuso sexual se les dio la pena mínima (que debía decidirse entre los 8 y 25 años) y otros partícipes fueron absueltos aunque uno de ellos también fue autor directo del abuso sexual y ambos ejercieron la violencia que permitió someter a la joven.
¿Y porqué será que los jueces fueron tan benevolentes con los violadores? Todavía no se conocen los argumentos del fallo, que se darán en una semana, pero la querella ya decidió que apelará la sentencia, tanto para que se deje sin efecto la absolución de los dos sentenciados absueltos, como respecto del monto de la pena aplicada a los dos condenados por el abuso sexual.
La vida cambió para siempre...
La vida de los dos jóvenes agredidos cambió rotundamente desde el día del hecho.
El joven venció esas presiones absurdas pero comunes que pretendían, por lo ocurrido con la joven, que él se alejara de quien era su novia hacía apenas un mes antes del hecho.
Los dos dejaron la escuela.
Ella, de 17 años, dejó la escuela por la vergüenza que le generaba haber sido víctima del hecho. Incluso quedó acreditado en las audiencias del juicio oral que los procesados, ya detenidos, no dejaban de burlarse de las víctimas al formular la denuncia en sede policial, ya que la celda en la que se encontraban los detenidos estaba al lado de la mesa de entradas.
La joven había llegado llorando a la casa, luego del hecho, y cuando le preguntaron sus familiares porqué lloraba, ella sólo atinó a decir que le habían robado el celular; lo que también era cierto.
El joven fue quien sí le contó a su madre lo ocurrido. Fue ella quien le relató lo sucedido a los padres de la joven, fueron a la comisaría y comenzó el proceso.
Demasiada vergüenza sintió Y. cada vez que debió relatar lo sucedido, incluso la querella intentó evitar alguna de esas declaraciones que una y otra vez terminaban en llanto mediante filmación, pero el juzgado de instrucción negó esa posibilidad por “no contar con elementos técnicos”.
La sentencia y los años de prisión resultaron descabellados para muchos. Tal es así que el fiscal pidió 12 años de prisión para tres de los imputados y la querella 19 y 18 años. Y el propio abogado defensor de uno de ellos (quien dirigía al grupo) pidió la absolución y en subsidio, para el caso que el tribunal no considerase ello, se adhirió al pedido de prisión de 12 años efectuado por el fiscal. Es decir, el propio abogado defensor tenía claro que había demasiadas cuestiones que agravaban la pena, y apartaban a los detenidos del mínimo de 8 años de prisión que el Tribunal aplicó.
¿Porqué tanta benevolencia? “A quién le importa si estoy muerta”, había dicho Y. a su madre entre lágrimas al conocer la sentencia. ¿Porqué no cuenta para los jueces el daño a Y.? Ese daño pasado, presente y futuro que le modificó la vida, aunque si uno la mira, solo ve que está aferrada a su novio y a su madre, demasiado callada. ¿Por qué será que la bestialidad del hecho no contó a la hora de definir la pena? ¿Será que los rostros de los atacantes, algunos angelicales, pueden más que la vida de la joven y la atrocidad padecida?
martes, 29 de julio de 2008
El infanticidio debe volver al Código Penal
jueves, 10 de julio de 2008
¡Faltan 5 semanas para el Encuentro!
martes, 8 de julio de 2008
Ciclo de cine: “lA mItAd DeL cIeLo”
Película:
“4 meses, 3 semanas y 2 días”
Origen: Rumania
Sinopsis:
Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumania durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad por algo parecido antes.
Jueves 10 de julio, a las 19:33hs
General Paz 1015
(de regalo PoChOcLo y MaTe) este ciclo se las trae!...
domingo, 6 de julio de 2008
exitosa empanadeada!!!!!!!!!
lunes, 16 de junio de 2008
YA LARGAMOS........!!!!!!!!!!!!!!!
sábado, 7 de junio de 2008
bajate la info del encuentro!!
miércoles, 4 de junio de 2008
comunicado de prensa
martes, 3 de junio de 2008
-CINE DE MUJERES-
En la Argentina actal que ha abandonado a sus habitantes mas humildes al desamparo extremo,transformandolos en huerfanos del propio pais, el film basado en una historia real reflexiona sobre los roles maternos,paternos y el amor filial rescatando los lazos de solidaridad que persisten inquebrantables aun.
JUEVES 5 DE JUNIO, 19:30 HS. GRAL PAZ 1015.(instituto sup.de psicologia social)
sábado, 31 de mayo de 2008
TODAS AL ENM - NEUQUEN - AGOSTO!
martes, 27 de mayo de 2008
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA
ANTE LA REALIZACIÓN EN NEUQUÉN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Como Colectiva Feminista desde hace años, e individualmente algunos más, venimos participando de los ENM. Lo hacemos porque valoramos este espacio donde miles de mujeres con múltiples pertenencias y también múltiples necesidades y deseos se acercan a cada lugar del país año tras año a compartir sus puntos de vista, esperanzas, dolores, alegrías. Valoramos que las mujeres en los talleres hablen, discutan, acuerden, se pelen y que no necesiten de votaciones que le digan o impongan lo que tendrán que hacer al volver a sus lugares, dado que son ellas las que evaluarán qué pueden hacer y cuándo, para ir transformando este mundo de injusticias y opresiones. Ninguna vuelve igual luego de participar en un ENM. Y no es menor mencionar que estos encuentros son el único espacio a nivel nacional y latinoamericano que se sostiene desde hace 22 años, y que pese a los vaivenes de sus definiciones políticas, su genealogía muestra cómo en ellos se avanza en mirar y trabajar sobre la complejidad de la realidad en que vivimos.
La sede para el XXIII ENM, votada en Córdoba, es Neuquén. Desde el inicio de las reuniones de la organización, se vienen dando interminables discusiones. Una de ellas acerca de si el ENM tiene que resolver un plan de lucha para todo el país; pretendiendo transformar un Encuentro en una especie de Congreso Partidario o Sindical, dado que para algunos/as parece que hay una sola metodología válida para que las mujeres nos movilicemos y luchemos. Esto no hace más que desconocer que las experiencias de todos los días nos dicen otra cosa: las mujeres siempre nos movilizamos y luchamos no sólo por lo que algunas y algunos consideran nuestras reivindicaciones específicas sino por todo aquello que significa luchar por la dignidad; lucha que a veces asume más un carácter de clase, otras de género, de sexualidad, étnica, de nacionalidad, generacional, etc. etc., dado que este capitalismo hetero patriarcal no nos da respiro y nosotras no queremos darle tregua.
Además, otro punto de candente de debate, que ha tomado estado público en las últimas semanas, refiere a la fecha de su realización. Lamentamos no coincidir, en esta oportunidad, con los compañeros y compañeras de Zanón que votaron en una asamblea lo que las mujeres tenemos que hacer y cuándo tenemos que hacerlo. Eso nos disgusta porque vuelve a colocarnos en un lugar de infantilización y tutelaje. Las mujeres no necesitamos y rechazamos que nos manden y nos quieran tutelar, venga de donde venga el mandato, son manifestaciones patriarcales. La asamblea de Zanón no puede pasar por alto nuestros saberes y venir a querer imponer sus consideraciones, bajo la lógica de votaciones que –desde nuestro punto de vista- en este caso no vienen más que a entorpecer las discusiones. Dejen que las mujeres nos organicemos y discutamos, dejen que entre nosotras evaluemos los pro y los contra de cada fecha, dejen que las mujeres que hemos estado en la puerta de la fábrica y en la calle cuando hizo falta, y que seguiremos estando, resolvamos según lo aprendido políticamente durante estos 22 años de encuentros.
Es evidente que sería mejor hacer el ENM en octubre en lugar de agosto. Pero si no existe el feriado para garantizar la participación, hay que preparar todo para el mes de agosto. Y llamamos a las compañeras que forman parte de la organización, a no utilizar argumentaciones engañosas. Treinta mil mujeres en Córdoba no votaron una fecha, votaron una sede. Luego, como pasa desde hace 22 años, cada Comisión Organizadora establece y consensúa los contenidos políticos centrales, los cuándos, los cómos y los dónde se harán las actividades. En este punto queremos detenernos porque son tantas las discusiones que se dan sábado tras sábado y muchas veces en un clima de mucha hostilidad entre las compañeras, falta de respeto y a veces maltrato, que la realización del propio encuentro peligra. Desde un primer momento expresamos que un propósito de la organización del ENM debería ser el fortalecimiento de las posibilidades de articulación política entre quienes estamos organizadas, para ello hay que poder ver que las cosas no empiezan cuando un grupo llega y que hay metodologías que no hacen más que reproducir un modelo masculinista de hacer política; modelo por demás perimido aunque vigente en muchos espacios.
Desde la Colectiva Feminista La Revuelta creemos que el encuentro tiene que hacerse, que hubiese sido mejor hacerlo en octubre, pero si el feriado no está y no se consigue hay que hacerlo en agosto y nos comprometemos públicamente a coordinar todas las acciones necesarias con los compañeras y compañeras de FASINPAT para que en agosto se comience a nacionalizar lo que puede ocurrir con la fábrica en octubre para que, llegada esa fecha cada compañera se manifieste a favor de la expropiación definitiva de la fábrica en los distintos rincones del país.
Neuquén, 24 de mayo de 2008
domingo, 25 de mayo de 2008
Queremos decidir sobre nuestro cuerpo...
La actual ministra de Salud, Graciela Ocaña, marcó la diferencia con su antecesor. En una entrevista que también publicó este diario dijo: “Nosotros vamos a cumplir con nuestra presidenta” Cristina Fernández de Kirchner: no a la despenalización y sí al aborto legal en ciertos casos ya contemplados por la ley actual, que muchas de las veces no se cumple porque los médicos y médicas interponen una instancia judicial innecesaria.
Es por eso que una vez más, las integrantes de la Campaña vuelven a gritar: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”...
viernes, 23 de mayo de 2008
el 24 de mayo en S.Martin y Muñecas, silbatazo contra el abuso
CAMPAÑA POR LA LEY DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL.
Para que se aprueben protocolos de atención sanitaria a victimas de violación que incluyan información y provisión obligatoria de anticoncepción de emergencia (píldora del día después), exámenes y tratamientos de HIV y hepatitis, y atención psicológica continua gratuita.
Para que se reforme el código procesal penal de la provincia que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales y que las pruebas allí recogidas eviten una nueva revisación y revictimizacion de genero.
para que no se repitan las tragedias de Romina Tejerina, Paulina Lebbos, los recientes ataques sufridos por jóvenes en el Abasto y de tantos otros casos que no se hacen públicos
Para que en caso de violación se interrumpa el embarazo en hospitales públicos de acuerdo lo previsto en el Código Penal
jueves, 22 de mayo de 2008
Se mantiene el castigo a Romina Tejerina
Se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo del tribunal jujeño, que condenó a Romina Tejerina a 14 años de prisión. “Hubo influencia k” según la abogada defensora.
El martes 1° de abril, se conocía que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema, tenían una resolución para reducir la pena de 14 a 8 años. Esto hubiera permitido la libertad de Romina Tejerina.La reducción de pena, era la postura de Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. Las magistradas Highton de Nolasco y Argibay se manifestaban en contra, junto al doctor Petracchi.Pero ayer, una semana después, inesperadamente, el doctor Lorenzetti cambió de opinión y dio vuelta la balanza. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a catorce años que impuso el tribunal jujeño.Según Mariana Vargas, abogada defensora, hubo una influencia del Gobierno Nacional. “El kirchnerismo tiñó el fallo. Siempre estuvieron en contra de la liberación de Romina.” (Crítica de la Argentina 09-04-08)Esta joven jujeña, vivía en San Pedro, el 1º de agosto de 2002, comenzó el atropello a su persona, fue abusada sexualmente por un vecino cuyo nombre es Eduardo (Pocho) Vargas. Gracias a que el juez de la causa por abuso sexual –Jorge Samman– se negó a pedir un análisis de ADN el violador, actualmente, se encuentra impunemente en libertad.Romina como consecuencia del abuso quedó embarazada. Como tantas otras mujeres no denunció en su momento la violación que sufrió. Por miedo, vergüenza, se encontraba desamparada. Siete meses más tarde, en febrero de 2003, se produjo el parto en el baño de su casa, en un episodio psicótico, causado por el trauma de la violación, mató al recién nacido.La Justicia jujeña desestimó y no contempló el shock de la joven. Además separó la violación del resto del caso, desvinculando la violencia sufrida por ella de su consecuencia.Tejerina fue condenada en junio de 2005, por homicidio agravado por el vínculo pero atenuado, por haber mediado circunstancias extraordinarias: el contexto de miseria y pobreza, su situación de abandono, el clima de violencia familiar que la rodeaba, el hecho de que hubiera ocultado el embarazo y el estado puerperal. Según argumentaron los jueces a favor de la reducción de pena, basándose en estas circunstancias, Romina podría haber recibido el mínimo de condena, ocho años.Desde la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina se dijo que, “a la denuncia constante, del movimiento que lucha desde hace cinco años, al juicio farsa, hoy se suma la denuncia a los jueces de la Corte que han decidido seguir castigándola, vendando los ojos de la sociedad para que las jóvenes víctimas de opresión, que terminan en tragedias como las de Romina, sigan resultando culpables; y el Estado, que puede evitar estas tragedias, se lave las manos… que nada cambie para las mujeres que una y mil veces cotidianamente, son víctimas de violación para luego ser culpabilizadas y avergonzadas por las propias instituciones del Estado” Paradójicamente, la Corte Suprema votó el mismo día en contra Romina y a favor de Patti.(Ver Comunicado).Romina Tejerina, por este fallo, ve prolongada su pena, por lo menos, por cinco años más. Las instancias judiciales se le terminaron, sólo le queda el indulto presidencial.
CONTRAPUNTO Prensa Alternativa
miércoles, 21 de mayo de 2008
NUEVA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
MAS DE 200 ESTUDIANTES SE PROSTITUYEN EN TUCUMAN PARA PAGAR SUS ESTUDIOS
Con la promulgación de la Ley sobre Trata de Personas se podrá condenar a entre 3 y 6 años de prisión a quienes redujeran o mantuvieran a una persona en condición de esclavitud; cuando se promoviere, facilitare o desarrollare cualquier forma de comercio sexual. La pena se eleva a 10 años de prisión si el culpable fuese familiar directo o cónyuge de la víctima. En el caso de que las explotadas sean menores, la pena aumenta a 15 años. “Los tipos saben que si tengo que estudiar, no salgo” Esperan informes de la Municipalidad para poder solicitar allanamientos Fuertes acusaciones de la madre de “Marita” Verón en el programa de Mirtha Se prostituyen unas 200 universitarias
Más de 200 estudiantes se prostituyen en la capital tucumana, en lo que se ha constituido una nueva modalidad del “oficio más viejo del mundo”. No hay ninguna ley que prohíba este trabajo; la Policía especificó que los vecinos pueden hacer denuncias en caso de ser molestados.El número surge de un trabajo realizado por policías y por asistentes de la Fundación María de los Angeles, sobre la base de avisos publicitarios y de un relevamiento entre estudiantes desde mediados del año pasado. Las muchachas alquilan propiedades dentro de las cuatro avenidas.Las fuentes consultadas coincidieron en que la prostitución se incrementó a partir del boom de la telefonía celular, ya que las jóvenes publicitan sus números y concertan citas muchas veces en sus propios departamentos. “No hay forma de controlarlo; únicamente se puede intervenir si se está cometiendo un delito”, afirmó el comisario inspector Luis Ibáñez, jefe de la Patrulla Urbana. Hace cinco años, la Policía concretó allanamientos en departamentos ubicados en Lavalle al 700 y en La Rioja al 600. Los investigadores habían concertado citas telefónicas y, cuando comprobaron que se trataba de prostíbulos, los allanaron. Pero la Justicia luego determinó que las mujeres que estaban “trabajando” no habían cometido ningún delito. “Unicamente se debe investigar la posibilidad de que haya menores siendo prostituidas, o que las mujeres estén allí por la fuerza”, explicaron en Tribunales.En los últimos dos años, la prostitución de estudiantes explotó. “Este flagelo está inserto en todos los estamentos. Se tiene que hacer algo, si realmente hay voluntad para que este negocio se termine”, afirmó Susana Trimarco, la madre de “Marita” Verón.Las jóvenes afirman que alquilan un departamento entre cinco, y que todas trabajan. El portero de un edificio de calle 25 de Mayo aseguró que se dieron cuenta de que funcionaba un prostíbulo en uno de los departamentos porque constantemente ingresaban hombres desconocidos. “La gente del consorcio investigó hasta que averiguó que cinco chicas, todas estudiantes, se prostituían. En el acto les cancelaron el contrato. Fue un escándalo”, indicó. Algo similar ocurrió en calle Buenos Aires, a pocas cuadras de la plaza Independencia. “Una noche escuchamos gritos y llamamos a la Policía. Cuando ingresaron al departamento encontraron siete chicas y 10 tipos, todos drogados y bailando desnudos. Era una orgía. Tres de las chicas, estudiantes de una facultad, alquilaban el departamento desde hacía cuatro meses y no nos habíamos dado cuenta de nada”, dijo un vecino.Julio, un joven de 26 años, relató cómo se organizaban fiestas VIP en casas del Barrio Sur con alumnas universitarias. “Las llamabas por teléfono, les decías cuántos iban a ser y te daban el precio.Todo quedaba arreglado de antemano. Era fácil”, afirmó. El joven, que accedió a hablar con la condición de que se preservara su identidad, contó que cinco mujeres jóvenes de Salta y de Santiago del Estero, que tenían entre 20 y 26 años, se prostituían en fiestas privadas que ellas organizaban. “Podías ir a la casa que tenían; si no, ellas iban a donde uno las citara. Se pactaba de antemano cuántos hombres iban a participar, qué bebidas iban a tomar y en qué cantidad. Ellas llevaban todas las bebidas. Además, había que pagar la mitad antes de la fiesta y el resto al terminar”, explicó. Según Julio, las fiestas duraban entre tres y seis horas. “Lo único que no se podía hacer era consumir drogas”, afirmó. Agregó que el valor de una estas fiestas era de $ 1.000.Las chicas dicen que con este sistema no tienen que repartir sus ganancias y que están más seguras. “No molestamos a nadie”, aseguró una joven entrevistada por LA GACETA.
XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Este año el Encuentro será en las tierras del Cutralcazo, Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Micaela Gomiz, Estela Cavazzoli y Graciela Basso, miembros de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, contaron a La Mañana de Neuquén cómo será el Encuentro Nacional de Mujeres. Las compañeras calculan que “Unas 20.000 mujeres coparán las calles de esta ciudad a mediados de agosto”.La Comisión Organizadora está trabajando a toda marcha para resolver los problemas organizativos y de alojamiento para las mujeres que asistirán, como ocurre desde 1986, a este Encuentro en el que podrán participar todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, feministas, de pueblos originarios, amas de casa, sindicalistas, docentes y políticas, o no, que pertenezcan a organizaciones sociales o no.“Nuestro encuentro es horizontal, democrático, pluralista y autofinanciado”, así lo definió Micaela Gomiz, de la Comisión Organizadora.
Objetivos“Lo que buscamos primero es tratar de que las mujeres participen. Empezando desde su cotidianeidad, tienen que organizarse para dedicarse tres días sólo para ellas”, comentó Cavazzoli a La Mañana. Una vez establecida la concurrencia, las organizadoras remarcaron el principal objetivo: “Visualizar la opresión de género que sufrimos las mujeres”, explicó Graciela Basso, de la Comisión Organizadora.“Mi vida es un antes y un después del Encuentro, ese comentario lo escuché en la voz de un montón de mujeres”, afirmó Basso quien remarcó que “es muy importante el intercambio con las mujeres que aún no pudieron visualizar la opresión”.Las mujeres participan de distintos talleres en donde se expresan sobre las más de 60 temáticas para discutir. “A través de los talleres y el comentario de las vivencias de cada una, van visualizando la opresión específica que sufrimos en cada uno de los ámbitos. La idea es discutir de qué forma colectiva se pueden resolver esos problemas”, expresó Basso.
Talleres El Encuentro arranca con un acto de apertura, en un lugar a definir. Luego las participantes se dividen en talleres de cuarenta personas aproximadamenteAlgunas de las temáticas que tratarán son: Mujer y Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda Externa, Crisis Global, Justicia, Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y Arte, Chacarera, Rural, Obrera, Campesina, Tercera edad y otros.El Encuentro cerrará el lunes 18 de agosto con la lectura de las conclusiones. Luego la Comisión Organizadora editará las conclusiones de los talleres en un libro que se entregará a las participantes.
Este año el Encuentro será en las tierras del Cutralcazo, Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Micaela Gomiz, Estela Cavazzoli y Graciela Basso, miembros de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, contaron a La Mañana de Neuquén cómo será el Encuentro Nacional de Mujeres. Las compañeras calculan que “Unas 20.000 mujeres coparán las calles de esta ciudad a mediados de agosto”.La Comisión Organizadora está trabajando a toda marcha para resolver los problemas organizativos y de alojamiento para las mujeres que asistirán, como ocurre desde 1986, a este Encuentro en el que podrán participar todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, feministas, de pueblos originarios, amas de casa, sindicalistas, docentes y políticas, o no, que pertenezcan a organizaciones sociales o no.“Nuestro encuentro es horizontal, democrático, pluralista y autofinanciado”, así lo definió Micaela Gomiz, de la Comisión Organizadora.
Objetivos:“Lo que buscamos primero es tratar de que las mujeres participen. Empezando desde su cotidianeidad, tienen que organizarse para dedicarse tres días sólo para ellas”, comentó Cavazzoli a La Mañana. Una vez establecida la concurrencia, las organizadoras remarcaron el principal objetivo: “Visualizar la opresión de género que sufrimos las mujeres”, explicó Graciela Basso, de la Comisión Organizadora.“Mi vida es un antes y un después del Encuentro, ese comentario lo escuché en la voz de un montón de mujeres”, afirmó Basso quien remarcó que “es muy importante el intercambio con las mujeres que aún no pudieron visualizar la opresión”.Las mujeres participan de distintos talleres en donde se expresan sobre las más de 60 temáticas para discutir. “A través de los talleres y el comentario de las vivencias de cada una, van visualizando la opresión específica que sufrimos en cada uno de los ámbitos. La idea es discutir de qué forma colectiva se pueden resolver esos problemas”, expresó Basso.
Talleres El Encuentro arranca con un acto de apertura, en un lugar a definir. Luego las participantes se dividen en talleres de cuarenta personas aproximadamenteAlgunas de las temáticas que tratarán son: Mujer y Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda Externa, Crisis Global, Justicia, Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y Arte, Chacarera, Rural, Obrera, Campesina, Tercera edad y otros.El Encuentro cerrará el lunes 18 de agosto con la lectura de las conclusiones. Luego la Comisión Organizadora editará las conclusiones de los talleres en un libro que se entregará a las participantes.