lunes, 29 de septiembre de 2008

educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir....


28 de Septiembre de 2008
Día por la despenalización y legalización del Aborto en América Latina y el Caribe
El aborto es primero una difícil decisión para la inmensa mayoría de las mujeres del pueblo. Es la última opción a la que llega una mujer después de haber transitado un camino difícil y para la mayoría tortuoso.A muchas en el final del camino las encuentra la muerte y otras no podrán ser mamás cuando verdaderamente lo elijan por las terribles condiciones a las que la expone la clandestinidad.
Es la última “opción” pero no en una situación donde una pueda elegir libremente qué hacer, porque en una sociedad donde la mujer continúa siendo doblemente oprimida las elecciones y decisiones son opciones pautadas. Falsas opciones.
“En la Argentina se realizan unos 460.000 abortos inducidos por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación sobre morbilidad materna severa. Según estimaciones del Indec, el 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. Entre 1995 y 2005, la cantidad promedio de egresos hospitalarios de mujeres por complicaciones post aborto creció un 27,5 por ciento. Mientras en 1995 se registraron 53.978 egresos de hospitales estatales por abortos espontáneos y provocados, en 2005 la cifra ascendió a 68.869 egresos, de los cuales la mitad corresponde a mujeres de entre 20 y 29 años.” (Página/12; 18/7/08).
Estar a favor o en contra del aborto puede considerarse un falso dilema, ya que el aborto nunca es el resultado de un deseo, el aborto debería ser siempre prevenido y evitado. El problema está en condenar a las mujeres que abortan, cuando la mayor parte de las veces son víctimas de circunstancias sociales, familiares, ideológicas, que ellas no inventan ni crean, simplemente no tuvieron la posibilidad de controlar los factores que las llevaron a embarazarse sin desearlo.Las que más mueren por abortos no son las que hacen más abortos, sino las que no pueden pagarse abortos seguros.
La realidad nos dice que el hecho de que el aborto sea “ilegal” no es un mecanismo que reduzca las tasas de aborto por temor a la ley. La clandestinidad del aborto no impide su realización, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. La legalización del aborto disminuye su número, en la medida en que suele estar acompañada de otras políticas públicas que garantizan el derecho a la vida y la salud de las mujeres. En Argentina, hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado.
El Estado no está ausente, está presente de la peor manera
Existe una Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva a la que Tucumán no adhirió y solamente tiene un programa de salud sexual, pero si bien en algunos lugares se reparten anticonceptivos, esto no alcanza. Cuando una es joven y comienza su vida sexual, ¿quién nos informa? ¿en la escuela? ¿en la salita? ¿en el hospital? La verdadera educación sexual no existe.

Se aprobó una Ley de Educación Sexual, pero el gobierno conciliando con los sectores reaccionarios de la Iglesia deja a criterio de cada escuela qué dar, qué informar. Por lo tanto la gran ausente en la escuela es la educación sexual.
El sistema de salud debería velar por la calidad de vida de todos, pero como en una sociedad dividida en clases es imposible que se practique la “igualdad entre la ciudadanía”, aunque este sistema la declame, la educación sexual sigue demorada, pese los programas de salud sexual y procreación responsables.
Con repartir anticonceptivos no alcanza (y menos ahora que para el 2008 se bajó un 11%, el presupuesto en el Programa de Salud Sexual). Hacen falta profesionales que puedan ir al encuentro de los jóvenes en las escuelas, de las mujeres en las salitas y hospitales.
En la Argentina kirchnerista y se sigue condenando a las mujeres, muchas jóvenes, a un callejón sin salida donde lo que encuentran es miedo, silencio, y una condena que llevarán en el cuerpo y en el corazón. El gobierno provincial no destina presupuesto al programa de salud sexual y escasean los métodos preventivos de embarazos no deseados.
· Exigimos la inmediata adhesión a la ley de salud sexual y reproductiva.
· Ni una muerte más por abortos clandestinos
· EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

La casa de las mujeres Norma Nassif

No hay comentarios: