sábado, 31 de mayo de 2008

TODAS AL ENM - NEUQUEN - AGOSTO!


ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Un poco de historia...

Quienes hemos hecho el largo camino de 22 Encuentros, sabemos, por experiencia, que cada Encuentro comienza el día mismo que se elige la próxima sede y se pone en marcha la nueva Comisión Organizadora. La amplitud con que se constituyeron las comisiones anteriores y la preparación de cada uno de los detalles para recibir a miles fueron la clave para su éxito, pues, sin duda, son la garantía para el verdadero ejercicio democrático de las miles que buscan ser escuchadas.La modalidad de los talleres, que adoptamos para su funcionamiento, el consenso como método para la búsqueda de acuerdos y el respeto por los disensos, también son producto de una larga experiencia practicada en los encuentros nacionales que tienen su antecedente en los Encuentros Feministas Latinoamericanos.La defensa de este “espíritu” democrático, plural, horizontal y federal, frente a los intentos de “coparlo” o “destruirlo”, nos enseñó a fortalecer alianzas, aún entre quienes tenemos diferencias políticas y concepciones teóricas divergentes respecto de la opresión de género.Pero qué sino la unidad de las mujeres pudo derrotar maniobras rupturistas como las de Menem y la jerarquía de la Iglesia en San Juan; los “servicios” del Estado y sectores reaccionarios en Mendoza; o grupos autodenominados de “izquierda” y minorías conservadoras y dogmáticas evangelistas y católicas en Mar del Plata.

martes, 27 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA



ANTE LA REALIZACIÓN EN NEUQUÉN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


Como Colectiva Feminista desde hace años, e individualmente algunos más, venimos participando de los ENM. Lo hacemos porque valoramos este espacio donde miles de mujeres con múltiples pertenencias y también múltiples necesidades y deseos se acercan a cada lugar del país año tras año a compartir sus puntos de vista, esperanzas, dolores, alegrías. Valoramos que las mujeres en los talleres hablen, discutan, acuerden, se pelen y que no necesiten de votaciones que le digan o impongan lo que tendrán que hacer al volver a sus lugares, dado que son ellas las que evaluarán qué pueden hacer y cuándo, para ir transformando este mundo de injusticias y opresiones. Ninguna vuelve igual luego de participar en un ENM. Y no es menor mencionar que estos encuentros son el único espacio a nivel nacional y latinoamericano que se sostiene desde hace 22 años, y que pese a los vaivenes de sus definiciones políticas, su genealogía muestra cómo en ellos se avanza en mirar y trabajar sobre la complejidad de la realidad en que vivimos.
La sede para el XXIII ENM, votada en Córdoba, es Neuquén. Desde el inicio de las reuniones de la organización, se vienen dando interminables discusiones. Una de ellas acerca de si el ENM tiene que resolver un plan de lucha para todo el país; pretendiendo transformar un Encuentro en una especie de Congreso Partidario o Sindical, dado que para algunos/as parece que hay una sola metodología válida para que las mujeres nos movilicemos y luchemos. Esto no hace más que desconocer que las experiencias de todos los días nos dicen otra cosa: las mujeres siempre nos movilizamos y luchamos no sólo por lo que algunas y algunos consideran nuestras reivindicaciones específicas sino por todo aquello que significa luchar por la dignidad; lucha que a veces asume más un carácter de clase, otras de género, de sexualidad, étnica, de nacionalidad, generacional, etc. etc., dado que este capitalismo hetero patriarcal no nos da respiro y nosotras no queremos darle tregua.
Además, otro punto de candente de debate, que ha tomado estado público en las últimas semanas, refiere a la fecha de su realización. Lamentamos no coincidir, en esta oportunidad, con los compañeros y compañeras de Zanón que votaron en una asamblea lo que las mujeres tenemos que hacer y cuándo tenemos que hacerlo. Eso nos disgusta porque vuelve a colocarnos en un lugar de infantilización y tutelaje. Las mujeres no necesitamos y rechazamos que nos manden y nos quieran tutelar, venga de donde venga el mandato, son manifestaciones patriarcales. La asamblea de Zanón no puede pasar por alto nuestros saberes y venir a querer imponer sus consideraciones, bajo la lógica de votaciones que –desde nuestro punto de vista- en este caso no vienen más que a entorpecer las discusiones. Dejen que las mujeres nos organicemos y discutamos, dejen que entre nosotras evaluemos los pro y los contra de cada fecha, dejen que las mujeres que hemos estado en la puerta de la fábrica y en la calle cuando hizo falta, y que seguiremos estando, resolvamos según lo aprendido políticamente durante estos 22 años de encuentros.
Es evidente que sería mejor hacer el ENM en octubre en lugar de agosto. Pero si no existe el feriado para garantizar la participación, hay que preparar todo para el mes de agosto. Y llamamos a las compañeras que forman parte de la organización, a no utilizar argumentaciones engañosas. Treinta mil mujeres en Córdoba no votaron una fecha, votaron una sede. Luego, como pasa desde hace 22 años, cada Comisión Organizadora establece y consensúa los contenidos políticos centrales, los cuándos, los cómos y los dónde se harán las actividades. En este punto queremos detenernos porque son tantas las discusiones que se dan sábado tras sábado y muchas veces en un clima de mucha hostilidad entre las compañeras, falta de respeto y a veces maltrato, que la realización del propio encuentro peligra. Desde un primer momento expresamos que un propósito de la organización del ENM debería ser el fortalecimiento de las posibilidades de articulación política entre quienes estamos organizadas, para ello hay que poder ver que las cosas no empiezan cuando un grupo llega y que hay metodologías que no hacen más que reproducir un modelo masculinista de hacer política; modelo por demás perimido aunque vigente en muchos espacios.
Desde la Colectiva Feminista La Revuelta creemos que el encuentro tiene que hacerse, que hubiese sido mejor hacerlo en octubre, pero si el feriado no está y no se consigue hay que hacerlo en agosto y nos comprometemos públicamente a coordinar todas las acciones necesarias con los compañeras y compañeras de FASINPAT para que en agosto se comience a nacionalizar lo que puede ocurrir con la fábrica en octubre para que, llegada esa fecha cada compañera se manifieste a favor de la expropiación definitiva de la fábrica en los distintos rincones del país.
Neuquén, 24 de mayo de 2008

domingo, 25 de mayo de 2008

Queremos decidir sobre nuestro cuerpo...


Legal, seguro, gratuito

...Ya hace un año que el proyecto de despenalización del aborto yace en las profundidades de los cajones legislativos. Fue en mayo de 2007 cuando un grupo de mujeres decidió aprovechar una coyuntura favorable para encauzar a través de los canales institucionales el trabajo militante de miles de otras mujeres que luchan por la despenalización del aborto...

...En la Argentina, el aborto voluntario está penalizado. Las que tenemos un sueldo, amigos o familia con un poder adquisitivo medio, podemos pagar unos 3000 o 3500 pesos por un aborto. Otras mujeres recurren a consultorios precarios en pésimas condiciones sanitarias y, muchas de las veces, terminan con complicaciones graves de salud. Luego, estas mujeres temen recurrir a los hospitales públicos para su tratamiento por miedo a ser denunciadas. “Es por eso que la condición de clandestinidad en que se llevan a cabo los abortos lesiona los derechos sexuales y reproductivos en tanto derechos humanos de las mujeres”, se quejaron en el comunicado. “Consideramos que la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos.”
La actual ministra de Salud, Graciela Ocaña, marcó la diferencia con su antecesor. En una entrevista que también publicó este diario dijo: “Nosotros vamos a cumplir con nuestra presidenta” Cristina Fernández de Kirchner: no a la despenalización y sí al aborto legal en ciertos casos ya contemplados por la ley actual, que muchas de las veces no se cumple porque los médicos y médicas interponen una instancia judicial innecesaria.
Es por eso que una vez más, las integrantes de la Campaña vuelven a gritar: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”...

viernes, 23 de mayo de 2008

el 24 de mayo en S.Martin y Muñecas, silbatazo contra el abuso


CAMPAÑA POR LA LEY DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL.

Para que se aprueben protocolos de atención sanitaria a victimas de violación que incluyan información y provisión obligatoria de anticoncepción de emergencia (píldora del día después), exámenes y tratamientos de HIV y hepatitis, y atención psicológica continua gratuita.

Para que se reforme el código procesal penal de la provincia que garantice que los fiscales tomen las denuncias en los hospitales y que las pruebas allí recogidas eviten una nueva revisación y revictimizacion de genero.
para que no se repitan las tragedias de Romina Tejerina, Paulina Lebbos, los recientes ataques sufridos por jóvenes en el Abasto y de tantos otros casos que no se hacen públicos

Para que en caso de violación se interrumpa el embarazo en hospitales públicos de acuerdo lo previsto en el Código Penal


jueves, 22 de mayo de 2008

Se mantiene el castigo a Romina Tejerina


POR UN INESPERADO CAMBIO DE OPINIÓN
Se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo del tribunal jujeño, que condenó a Romina Tejerina a 14 años de prisión. “Hubo influencia k” según la abogada defensora.

El martes 1° de abril, se conocía que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema, tenían una resolución para reducir la pena de 14 a 8 años. Esto hubiera permitido la libertad de Romina Tejerina.La reducción de pena, era la postura de Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. Las magistradas Highton de Nolasco y Argibay se manifestaban en contra, junto al doctor Petracchi.Pero ayer, una semana después, inesperadamente, el doctor Lorenzetti cambió de opinión y dio vuelta la balanza. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a catorce años que impuso el tribunal jujeño.Según Mariana Vargas, abogada defensora, hubo una influencia del Gobierno Nacional. “El kirchnerismo tiñó el fallo. Siempre estuvieron en contra de la liberación de Romina.” (Crítica de la Argentina 09-04-08)Esta joven jujeña, vivía en San Pedro, el 1º de agosto de 2002, comenzó el atropello a su persona, fue abusada sexualmente por un vecino cuyo nombre es Eduardo (Pocho) Vargas. Gracias a que el juez de la causa por abuso sexual –Jorge Samman– se negó a pedir un análisis de ADN el violador, actualmente, se encuentra impunemente en libertad.Romina como consecuencia del abuso quedó embarazada. Como tantas otras mujeres no denunció en su momento la violación que sufrió. Por miedo, vergüenza, se encontraba desamparada. Siete meses más tarde, en febrero de 2003, se produjo el parto en el baño de su casa, en un episodio psicótico, causado por el trauma de la violación, mató al recién nacido.La Justicia jujeña desestimó y no contempló el shock de la joven. Además separó la violación del resto del caso, desvinculando la violencia sufrida por ella de su consecuencia.Tejerina fue condenada en junio de 2005, por homicidio agravado por el vínculo pero atenuado, por haber mediado circunstancias extraordinarias: el contexto de miseria y pobreza, su situación de abandono, el clima de violencia familiar que la rodeaba, el hecho de que hubiera ocultado el embarazo y el estado puerperal. Según argumentaron los jueces a favor de la reducción de pena, basándose en estas circunstancias, Romina podría haber recibido el mínimo de condena, ocho años.Desde la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina se dijo que, “a la denuncia constante, del movimiento que lucha desde hace cinco años, al juicio farsa, hoy se suma la denuncia a los jueces de la Corte que han decidido seguir castigándola, vendando los ojos de la sociedad para que las jóvenes víctimas de opresión, que terminan en tragedias como las de Romina, sigan resultando culpables; y el Estado, que puede evitar estas tragedias, se lave las manos… que nada cambie para las mujeres que una y mil veces cotidianamente, son víctimas de violación para luego ser culpabilizadas y avergonzadas por las propias instituciones del Estado” Paradójicamente, la Corte Suprema votó el mismo día en contra Romina y a favor de Patti.(Ver Comunicado).Romina Tejerina, por este fallo, ve prolongada su pena, por lo menos, por cinco años más. Las instancias judiciales se le terminaron, sólo le queda el indulto presidencial.
CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

miércoles, 21 de mayo de 2008

NUEVA LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


A seis años del secuestro de Marita Veron el Congreso de la Nación sanciono una ley que tipifica el delito de trata de personas. Esta ley recibió críticas de las organizaciones de mujeres que luchan contra este flagelo.

MAS DE 200 ESTUDIANTES SE PROSTITUYEN EN TUCUMAN PARA PAGAR SUS ESTUDIOS

TRATA DE BLANCAS

Se prostituyen para poder pagar los estudios
En la mayoría de los casos, las jóvenes comparten el alquiler de departamentos dentro de las cuatro avenidas, donde reciben a sus clientes. Esta actividad no está penada por la ley, siempre y cuando las mujeres no sean obligadas a ejercerla. Un relato sobre fiestas VIP en Barrio Sur. Problemas de consorcio. Lo que dice la nueva ley
Con la promulgación de la Ley sobre Trata de Personas se podrá condenar a entre 3 y 6 años de prisión a quienes redujeran o mantuvieran a una persona en condición de esclavitud; cuando se promoviere, facilitare o desarrollare cualquier forma de comercio sexual. La pena se eleva a 10 años de prisión si el culpable fuese familiar directo o cónyuge de la víctima. En el caso de que las explotadas sean menores, la pena aumenta a 15 años. “Los tipos saben que si tengo que estudiar, no salgo” Esperan informes de la Municipalidad para poder solicitar allanamientos
Fuertes acusaciones de la madre de “Marita” Verón en el programa de Mirtha Se prostituyen unas 200 universitarias

Más de 200 estudiantes se prostituyen en la capital tucumana, en lo que se ha constituido una nueva modalidad del “oficio más viejo del mundo”. No hay ninguna ley que prohíba este trabajo; la Policía especificó que los vecinos pueden hacer denuncias en caso de ser molestados.El número surge de un trabajo realizado por policías y por asistentes de la Fundación María de los Angeles, sobre la base de avisos publicitarios y de un relevamiento entre estudiantes desde mediados del año pasado. Las muchachas alquilan propiedades dentro de las cuatro avenidas.Las fuentes consultadas coincidieron en que la prostitución se incrementó a partir del boom de la telefonía celular, ya que las jóvenes publicitan sus números y concertan citas muchas veces en sus propios departamentos. “No hay forma de controlarlo; únicamente se puede intervenir si se está cometiendo un delito”, afirmó el comisario inspector Luis Ibáñez, jefe de la Patrulla Urbana. Hace cinco años, la Policía concretó allanamientos en departamentos ubicados en Lavalle al 700 y en La Rioja al 600. Los investigadores habían concertado citas telefónicas y, cuando comprobaron que se trataba de prostíbulos, los allanaron. Pero la Justicia luego determinó que las mujeres que estaban “trabajando” no habían cometido ningún delito. “Unicamente se debe investigar la posibilidad de que haya menores siendo prostituidas, o que las mujeres estén allí por la fuerza”, explicaron en Tribunales.En los últimos dos años, la prostitución de estudiantes explotó. “Este flagelo está inserto en todos los estamentos. Se tiene que hacer algo, si realmente hay voluntad para que este negocio se termine”, afirmó Susana Trimarco, la madre de “Marita” Verón.Las jóvenes afirman que alquilan un departamento entre cinco, y que todas trabajan. El portero de un edificio de calle 25 de Mayo aseguró que se dieron cuenta de que funcionaba un prostíbulo en uno de los departamentos porque constantemente ingresaban hombres desconocidos. “La gente del consorcio investigó hasta que averiguó que cinco chicas, todas estudiantes, se prostituían. En el acto les cancelaron el contrato. Fue un escándalo”, indicó. Algo similar ocurrió en calle Buenos Aires, a pocas cuadras de la plaza Independencia. “Una noche escuchamos gritos y llamamos a la Policía. Cuando ingresaron al departamento encontraron siete chicas y 10 tipos, todos drogados y bailando desnudos. Era una orgía. Tres de las chicas, estudiantes de una facultad, alquilaban el departamento desde hacía cuatro meses y no nos habíamos dado cuenta de nada”, dijo un vecino.Julio, un joven de 26 años, relató cómo se organizaban fiestas VIP en casas del Barrio Sur con alumnas universitarias. “Las llamabas por teléfono, les decías cuántos iban a ser y te daban el precio.Todo quedaba arreglado de antemano. Era fácil”, afirmó. El joven, que accedió a hablar con la condición de que se preservara su identidad, contó que cinco mujeres jóvenes de Salta y de Santiago del Estero, que tenían entre 20 y 26 años, se prostituían en fiestas privadas que ellas organizaban. “Podías ir a la casa que tenían; si no, ellas iban a donde uno las citara. Se pactaba de antemano cuántos hombres iban a participar, qué bebidas iban a tomar y en qué cantidad. Ellas llevaban todas las bebidas. Además, había que pagar la mitad antes de la fiesta y el resto al terminar”, explicó. Según Julio, las fiestas duraban entre tres y seis horas. “Lo único que no se podía hacer era consumir drogas”, afirmó. Agregó que el valor de una estas fiestas era de $ 1.000.Las chicas dicen que con este sistema no tienen que repartir sus ganancias y que están más seguras. “No molestamos a nadie”, aseguró una joven entrevistada por LA GACETA.

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


XXIII Encuentro Nacional de Mujeres


Este año el Encuentro será en las tierras del Cutralcazo, Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Micaela Gomiz, Estela Cavazzoli y Graciela Basso, miembros de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, contaron a La Mañana de Neuquén cómo será el Encuentro Nacional de Mujeres. Las compañeras calculan que “Unas 20.000 mujeres coparán las calles de esta ciudad a mediados de agosto”.La Comisión Organizadora está trabajando a toda marcha para resolver los problemas organizativos y de alojamiento para las mujeres que asistirán, como ocurre desde 1986, a este Encuentro en el que podrán participar todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, feministas, de pueblos originarios, amas de casa, sindicalistas, docentes y políticas, o no, que pertenezcan a organizaciones sociales o no.“Nuestro encuentro es horizontal, democrático, pluralista y autofinanciado”, así lo definió Micaela Gomiz, de la Comisión Organizadora.


Objetivos“Lo que buscamos primero es tratar de que las mujeres participen. Empezando desde su cotidianeidad, tienen que organizarse para dedicarse tres días sólo para ellas”, comentó Cavazzoli a La Mañana. Una vez establecida la concurrencia, las organizadoras remarcaron el principal objetivo: “Visualizar la opresión de género que sufrimos las mujeres”, explicó Graciela Basso, de la Comisión Organizadora.“Mi vida es un antes y un después del Encuentro, ese comentario lo escuché en la voz de un montón de mujeres”, afirmó Basso quien remarcó que “es muy importante el intercambio con las mujeres que aún no pudieron visualizar la opresión”.Las mujeres participan de distintos talleres en donde se expresan sobre las más de 60 temáticas para discutir. “A través de los talleres y el comentario de las vivencias de cada una, van visualizando la opresión específica que sufrimos en cada uno de los ámbitos. La idea es discutir de qué forma colectiva se pueden resolver esos problemas”, expresó Basso.


Talleres El Encuentro arranca con un acto de apertura, en un lugar a definir. Luego las participantes se dividen en talleres de cuarenta personas aproximadamenteAlgunas de las temáticas que tratarán son: Mujer y Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda Externa, Crisis Global, Justicia, Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y Arte, Chacarera, Rural, Obrera, Campesina, Tercera edad y otros.El Encuentro cerrará el lunes 18 de agosto con la lectura de las conclusiones. Luego la Comisión Organizadora editará las conclusiones de los talleres en un libro que se entregará a las participantes.
XXIII Encuentro Nacional de Mujeres
Este año el Encuentro será en las tierras del Cutralcazo, Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Micaela Gomiz, Estela Cavazzoli y Graciela Basso, miembros de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, contaron a La Mañana de Neuquén cómo será el Encuentro Nacional de Mujeres. Las compañeras calculan que “Unas 20.000 mujeres coparán las calles de esta ciudad a mediados de agosto”.La Comisión Organizadora está trabajando a toda marcha para resolver los problemas organizativos y de alojamiento para las mujeres que asistirán, como ocurre desde 1986, a este Encuentro en el que podrán participar todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, feministas, de pueblos originarios, amas de casa, sindicalistas, docentes y políticas, o no, que pertenezcan a organizaciones sociales o no.“Nuestro encuentro es horizontal, democrático, pluralista y autofinanciado”, así lo definió Micaela Gomiz, de la Comisión Organizadora.
Objetivos:“Lo que buscamos primero es tratar de que las mujeres participen. Empezando desde su cotidianeidad, tienen que organizarse para dedicarse tres días sólo para ellas”, comentó Cavazzoli a La Mañana. Una vez establecida la concurrencia, las organizadoras remarcaron el principal objetivo: “Visualizar la opresión de género que sufrimos las mujeres”, explicó Graciela Basso, de la Comisión Organizadora.“Mi vida es un antes y un después del Encuentro, ese comentario lo escuché en la voz de un montón de mujeres”, afirmó Basso quien remarcó que “es muy importante el intercambio con las mujeres que aún no pudieron visualizar la opresión”.Las mujeres participan de distintos talleres en donde se expresan sobre las más de 60 temáticas para discutir. “A través de los talleres y el comentario de las vivencias de cada una, van visualizando la opresión específica que sufrimos en cada uno de los ámbitos. La idea es discutir de qué forma colectiva se pueden resolver esos problemas”, expresó Basso.
Talleres El Encuentro arranca con un acto de apertura, en un lugar a definir. Luego las participantes se dividen en talleres de cuarenta personas aproximadamenteAlgunas de las temáticas que tratarán son: Mujer y Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda Externa, Crisis Global, Justicia, Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y Arte, Chacarera, Rural, Obrera, Campesina, Tercera edad y otros.El Encuentro cerrará el lunes 18 de agosto con la lectura de las conclusiones. Luego la Comisión Organizadora editará las conclusiones de los talleres en un libro que se entregará a las participantes.